Cataluña confina la comarca del Segrià por el preocupante aumento de contagios de coronavirus

Se ha autorizado los Mossos y a los cuerpos de policía local para multar «si es necesario» en caso de que se incumpla el confinamiento, que ha comenzado a mediodía

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado el confinamiento de la comarca de El Segrià (Lleida), en la que residen más de 200.000 personas, ante el aumento de contagios por coronavirus.

«El Govern tiene como prioridad la vida y la salud de las personas, y tomará todas las decisiones y medidas necesarias», ha declarado Torra en una rueda de prensa desde el Palau de la Generalitat tras presidir una reunión con el comité técnico del Procicat.

Asimismo, Torra ha explicado que se ha autorizado los Mossos y a los cuerpos de policía local para multar «si es necesario» en caso de que se incumpla el confinamiento, que ha comenzado a partir de las 12.00 h de este sábado.

El presidente de la Generalitat ha dicho que es una decisión difícil, pero ha enviado un mensaje de serenidad y apoyo a los vecinos, así como su compromiso con su tierra y la economía: «Os pedimos que veléis por los más vulnerables».

Por su parte, el conseller de Interior, Miquel Buch, ha detallado que hasta las 16.00 horas se permitirá la entrada a residentes en El Segrià, pero que a partir de entonces quedará prohibida la circulación, excepto para trabajadores que deban desplazarse.

En este sentido, «a partir del lunes será necesario el certificado de autorresponsabilidad y desde el martes será necesario el certificado de la empresa para las personas que tengan que salir o entrar en El Segrià para trabajar», ha añadido Buch.

Se limitan las reuniones entre personas
En palabras de la consellera de Sanidad, Alba Vergés, «los datos epidemiológicos nos llevan a pensar que la incidencia de la pandemia es muy superior, por eso tomamos esta medida». Por este motivo, ha recomendado a la población más vulnerable que permanezca en sus casas «especialmente en las zonas con mayor incidencia de la pandemia».

Para Vergés, es imprecindible reducir al máximo los encuentros sociales, de ahí que haya anunciado la prohibición de las reuniones de más de 10 personas: «Es imprecindible reducir la actividad social y están prohibidos los encuentros de más de 10 personas. Hay que reducir los encuentros en número de personas en El Segrià y en toda Cataluña», ha remarcado.

Se suspenden las visitas a residencias de ancianos
Junto a esta medida, también se han suspendido las visitas e ingresos en las residencias de ancianos. «Se harán grupos estables de residentes dentro de cada residencia del Segrià para evitar aislamientos en las habitaciones, se prohíben las visitas de familiares y se cerrarán los centros de día de personas mayores», ha desgranado Vergés.

Vergés ha asegurado que «es imprescindible establecer medidas para limitar la expansión» del coronavirus: «No se nos escapa que los brotes tienen un fuerte componente social», por lo que ha llamado a la ciudadanía del Segrià actuar con la solidaridad que se mostró durante la peor etapa del virus.

También ha recordado la importancia de respetar las tres normas básicas de higiene, que son mantener la distancia social, llevar mascarilla y lavarse las manos: «La mejor manera de parar los rebrotes es con estas medidas. Son las básicas, las importantes, las insustituibles».

In this article