Castilla-La Mancha, primera comunidad en decretar el cierre de los clubes de alterne

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha anunciado en rueda de prensa un paquete de nuevas medidas contra el coronavirus que incluye la clausura de los prostíbulos.

Castilla-La Mancha ha aprobado este viernes, en Consejo de Gobierno extraordinario, un decreto que recoge las medidas del Ejecutivo central para frenar la expansión del coronavirus y otras decisiones como la suspensión de fiestas populares y campamentos y la limitación en las salidas de usuarios de residencias. En este sentido, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha informado en rueda de prensa de que el decreto no sólo acoge las medidas nacionales como el cierre del ocio nocturno y la prohibición de fumar en la vía pública a menos de dos metros, sino también incluye nuevas medidas como la clausura de los prostíbulos durante las 24 horas del día, una demanda que ya había solicitado por carta la ministra de Igualdad, Irene Montero, a las autonomías.

En relación a la hostelería, Fernández Sanz ha recordado que, además de los restaurantes, los bares con licencia especial o café-espectáculos también podrán estar abiertos hasta la una de la madrugada, pero no podrán aceptar a nuevos clientes a partir de la medianoche. Asimismo, podrán servir en barra con una distancia mínima interpersonal entre clientes de 1,5 metros y en las mesas no podrá haber más de 10 personas, así como en cualquier reunión social o familiar a partir de la entrada en vigor del decreto, al tiempo que el Ejecutivo regional pedirá a los ayuntamientos y a la Delegación del Gobierno que refuercen la vigilancia ante la prohibición de hacer botellón.

Con respecto a las personas mayores, aparte de la restricción en las visitas en las residencias —restringidas a una sola persona y durante una hora como máximo—, Castilla-La Mancha también limitará más las salidas de los residentes por tratarse de uno de los colectivos más vulnerables ante el virus.

Velatorios
Los velatorios podrán realizarse en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, debidamente habilitadas con un límite máximo, en cada momento, de veinticinco personas en espacios al aire libre o de diez personas en espacios cerrados, sean o no convivientes.

La participación en la comitiva fúnebre se restringe a un máximo de quince personas.

En el caso de los mercadillos, no podrán superar el cincuenta por ciento de los puestos habituales o autorizados. Los puestos de venta deberán estar separados entre sí un mínimo de tres metros a cada lado, debiendo garantizarse que el espacio entre puestos no es practicable para los usuarios.

Los ayuntamientos podrán aumentar la superficie habilitada o habilitar nuevos días para el ejercicio de esta actividad para compensar esta limitación.

Cines, teatros y espectáculos
En los cines, teatros, auditorios, circos de carpa y espacios similares destinados a espectáculos públicos y actividades recreativas que realicen su actividad en lugares cerrados, podrán desarrollar ésta contando con butacas preasignadas, siempre que no superen el setenta y cinco por ciento del aforo permitido en cada sala, y con un límite máximo de 150 personas.

En lo que respecta a actividades y festejos taurinos, todas las plazas, recintos e instalaciones taurinas podrán desarrollar su actividad siempre que cuenten con butacas preasignadas, y no se supere el cincuenta por ciento del aforo autorizado.

El consejero de Sanidad insistido en hacer un llamamiento a la responsabilidad de la ciudadanía.

In this article