Cargas policiales en Pamplona durante una concentración ilegal en favor del terrorista Patxi Ruiz

Las cargas policiales se saldaron con la detención de una persona que fue puesta en libertad a las pocas horas.

La Unidad de Intervención Policial de Pamplona (VI UIP) y la Brigada Central de Intervención de la Policía Foral (BCI) tuvieron que emplearse a fondo mediante cargas policiales contra un grupo de concentrados proetarras en favor del terrorista Patxi Ruiz. Se produjo una detenida que fue puesta en libertad a las pocas horas.

Alrededor de 750 arbertzales, ataviados con pancartas y variada simbología proetarra, se dieron cita en la plaza del Castillo de la ciudad Iruña, sobre las 20.30 horas del sábado. A través de las redes sociales, habrían convocado una concentración no comunicada, y por consiguiente ilegal, en favor del etarra Patxi Ruiz, condenado por el asesinato del concejal de UPN, Tomás Caballero.

Las quejas y protestas espontáneas entre los clientes de las terrazas de la citada plaza, desembocó en momentos de gran tensión con lanzamiento de objetos y agresiones incluidas, que provocaron la intervención de los cuerpos de antidisturbios de la Policía Nacional y la Policía Foral. Los agentes llegaron a realizar disparos intimidatorios con sus ‘bocachas’ para disgregar a la violenta masa.

Las cargas se saldaron con la detención de una presunta integrante -en este caso mujer- de los agresores radicales, la cual sería puesta en libertad a las pocas horas, tras la instrucción de las correspondientes diligencias policiales.

No satisfechos con este primer enfrentamiento, los cachorros de ETA trataron de acceder al Paseo Sarasate, donde se estaba produciendo una concentración pacífica en contra de la gestión del gobierno de Sánchez. Una vez más, la intervención policial evitó un desenlace más gravoso.

Texto original de h50

Ver vídeo

In this article