Boris Johnson anuncia el confinamiento total en Inglaterra tras los récord de contagios de la tercera ola

Boris Jonhson ha anunciado el confinamiento de toda Inglaterra, uniéndose así al confinamiento decretado por la primera ministra escocesa esta misma mañana. El primer ministro británico ha anunciado el confinamiento total de la población al menos hasta febrero después de registrar un nuevo récord de contagios diario, 58.784 nuevos casos, el pico más grande desde que comenzó la pandemia.

Johnson ha anunciado el cierre de las escuelas y espacios públicos y la obligatoriedad del teletrabajo en todos aquellos empleos que lo permitan. Además, se cerrará toda actividad no esencial.

La curva epidemiológica de Reino Unido está disparada al alza en esta tercera ola. Se trata de la séptima jornada consecutiva con más de 50.000 contagios diarios, ascendiendo a un total de 2.713.563 contagios.

El primer ministro británico, Boris Johnson, ya apuntó ayer que el Gobierno «sin duda» endurecería las medidas restrictivas para frenar la expansión de la enfermedad. Johnson ha advertido de que las próximas semanas serán «duras, duras», con más de tres cuartos de la población del país bajo el nivel más alto de alerta por la pandemia, el cuatro, que implica las restricciones más severas.

«Hemos estado esperando para ver el impacto de las medidas de nivel cuatro en el virus, lo que, por el momento, aún no está claro», ha dicho. «Pero si se miran las cifras, no hay duda de que tendremos que emprender medidas más duras y se anunciarán a su debido tiempo», ha agregado.

Nueva cepa del virus

Por su parte, el ministro de Sanidad británico, Matt Hancock, ha señalado que estamos ante un «momento esencial» en la lucha contra la enfermedad en el país, al tiempo que ha afirmado que se avecinan «semanas difíciles», aunque «ésta es la salida».

Hancock se ha referido además a la variante del coronavirus hallada en Reino Unido y ha señalado que esta cepa es más «peligrosa» y que se transmite «con mucha más facilidad». «Es mucho más contagiosa. Solo se necesita mantener contacto con una pequeña carga viral para contagiarse de la enfermedad», ha explicado.

También la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ha calificado de «extremadamente grave» la situación. Escocia estará en confinamiento total durante el mes de enero.

Vacuna de Oxford

El Primer Ministro ha anunciado la noticia en un día en el que Reino Unido ha incorporado a su plan de vacunación la vacuna de Oxford. Brian Pinker, un paciente de diálisis británico de 82 años, se ha convertido en la primera persona en el mundo en recibir la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por Oxford y AstraZeneca fuera de un ensayo clínico.

El hombre ha dicho sentirse «agradecido» por recibir la vacuna y ha señalado que está «realmente orgulloso» porque se haya desarrollado en Oxford. «Las enfermeras, los médicos y el personal (sanitario) han sido brillantes hoy y ahora puedo avanzar para celebrar el 48º aniversario de bodas con mi mujer Shirley a final de año», ha agregado, según informa la BBC.

La principal ventaja de la vacuna de Oxford es que no requiere ser almacenada a temperatura de unos 70 grados bajo cero, como la mayoría de las otras vacunas desarrolladas hasta ahora.

In this article