Baja el precio de la bombona de butano

Su coste ha disminuido casi un 10% entre julio y septiembre.

El precio de la bombona para los próximos meses será 12,09 euros, casi el mismo que el pasado año por estas fechas. Ahora bien, eso no quiere decir que haya permanecido estable: el precio de la bombona sigue siendo objeto de grandes variaciones anuales, con subidas en invierno y descensos en verano, según informa OCU.

Cuando se decretó el estado de alarma por el coronavirus en marzo, entre otras medidas de ayuda se congeló el precio de la bombona de butano. Aunque esa decisión después se modificó, determinándose que el precio del butano podría variar pero únicamente a la baja. La OCU recuerda que en la revisión de mayo el precio permaneció inmutable, algo bastante inusual, pues normalmente en ese mes se producen bajadas de precio en la bombona de butano (y habitualmente el descenso alcanzaba el máximo permitido del 5% )  y además, durante todo ese periodo el precio de otros derivados del petróleo como la gasolina, había experimentado descensos importantes.

En la revisión de julio sí se produjo una bajada del precio de la bombona, por el máximo permitido, y ahora en esta revisión, de nuevo la caída ha rondado el 5%. El precio de la bombona entre julio y septiembre ha disminuido casi un 10% y se sitúa ahora en 12,09 euros.

Como afirma la OCU, este último descenso se ha producido porque en la anterior revisión quedó todavía un importante superávit de tarifa, motivado por la caída del precio de la materia prima durante la primera mitad del año y un tipo de cambio con el dólar más favorable, factores que han bastado para compensar subidas posteriores.

In this article