BadPower: El peligroso virus que destruye tu teléfono quemándolo mientras lo cargas

El virus BadPower provoca una sobrecarga de energía que hace que los chips del teléfono se sobrecarguen y se rompan «provocando daños irreversibles».

La carga rápida de los móviles está de moda y se ha convertido en uno de los reclamos más habituales de las marcas para promocionar sus productos. Algunas incluso sostienen que son capaces de cargar el 100% de la batería en solo 15 minutos. Sin embargo, esta tecnología en constante desarrollo también ha captado la atención de los hackers, que han encontrado en la misma un gran potencial destructivo.

En este sentido, la gran amenaza para los móviles recibe el nombre de BadPower, un virus que se encarga de modificar el funcionamiento de los sistemas de carga rápida de los teléfonos para destruirlos.

En esencia, este virus se encarga de que cuando el teléfono está enchufado a la corriente se sobrecaliente para dañar sus componentes haciendo que se quemen y llegando incluso a provocar pequeños incendios.

«En la mayoría de los casos, esta sobrecarga de energía provoca que los chips más importantes en el terminal que recibe la carga se rompan y se quemen provocando daños físicos irreversibles«, asegura la compañía Tencent en un comunicado.

«En casos excepcionales», prosigue, «los ataques con BadPower pueden también afectar a la seguridad del entorno físico que se encuentra en las inmediaciones del dispositivo».

Pese a que los móviles son el objetivo más preocupante de este virus -son más caros y contienen información sensible- en realidad BadPower podría actuar contra cualquier equipo electrónico que cuente con un sistema de carga rápida y un chip.

Así se aprovecha la carga rápida

En esencia, la tecnología de carga rápida presente en los smartphone desde hace años reduce el tiempo que un terminal requiere para cargarse completamente y, en especial, el tiempo que precisa para cargar el primer 50% de la batería. Un proceso que en condiciones normales resulta totalmente seguro pero que con la incidencia de virus como BadPower puede provocar graves daños.

Los investigadores de la empresa Tencent aseguran que el sistema de carga rápida es uno de los procesos que recibe menos atención en el ámbito de la seguridad informática por parte de muchos fabricantes.

De este modo, pueden ocasionarse problemas en los procesos de verificación, corrupción de la memoria o implementación en el protocolo de carga. Unas vulnerabilidades que BadPower podría aprovechar para entrar en el terminal.

«El atacante podría aprovecharse de estos problemas para rescribir el firmware del relacionado con la carga rápida controlando el comportamiento de la fuente de alimentación«, advierte un comunicado de Tencent.

De este modo, sería posible alterar el voltaje de la carga hasta niveles muy elevados que terminarían por dañar el móvil y quemar algunos de sus componentes.

In this article