Aviso Naranja en Andalucía por altas temperaturas que alcanzarán los 40º

Temperaturas máximas muy altas en el valle del Guadalquivir y altas en los valles de Guadiana y Tajo. Levante fuerte en el Estrecho.

PREVISIÓN LUNES

En la mayor parte del país predominarán cielos poco nubosos o despejados. No obstante, en Galicia, Cantábrico y alto Ebro por la mañana habrá nubosidad baja, sin descartar alguna lluvia débil en el extremo oriental del Cantábrico. Asimismo, en áreas dispersas del interior peninsular se formará nubosidad de evolución que podría dejar algún chubasco aislado en el norte de Cataluña y en la Ibérica oriental. En norte de las islas Canarias de mayor relieve intervalos nubosos.

Posibilidad de brumas y bancos de niebla matinales en Galicia, interior del Cantábrico, alto Ebro, golfo de Valencia y, aisladamente, en litorales del sudeste.

Las temperaturas máximas descienden en el área del Estrecho e interior sudeste y suben en la mitad interior oeste de la Península, cambiando poco en el resto. Superarán los 35 grados en gran parte de la vertiente atlántica sur y es probable que superen los 40 grados en el bajo Guadalquivir.

Levante fuerte en el Estrecho. Intervalos de fuerte, de levante en Alborán y, al principio, del norte en Ampurdán y Menorca. Componente norte en el oeste de Galicia, del este en el Cantábrico y del noroeste en el Ebro. En el resto de la Península y de Baleares, predominio de vientos flojos variables o de componente este, con brisas en el área mediterránea. Alisio en Canarias con intervalos de fuerte.

PRONÓSTICO PARA LA SEMANA

A partir de este fin de semana, coincidiendo con el inicio del verano, la entrada de una masa de aire muy cálido de origen africano, junto con las condiciones de estabilidad atmosférica y a la fuerte insolación, dará lugar a un progresivo y marcado ascenso de las temperaturas en gran parte de la Península y de Baleares, alcanzándose valores que, en muchas zonas, serán superiores a los normales para esta época del año.

El lunes el ascenso más significativo corresponderá al tercio occidental y el martes al tercio norte, tendiendo a descender las temperaturas en general a partir del jueves. En la Península las zonas afectadas serán el interior del cuadrante suroeste, ambas mesetas y el valle del Ebro. En estas áreas los valores máximos de las temperaturas oscilarán entre los 35 ºC del valle del Ebro y meseta norte, los 38 ºC de los valles del Tajo y Guadiana y los 40-42 ºC del valle del Guadalquivir. En Baleares se superarán los 30 ºC, sobre todo en el interior de Mallorca donde probablemente se alcancen los 34 ºC. Las temperaturas nocturnas serán relativamente altas, pero no superiores a las normales para estas fechas. Los valores más altos estarán entre 20-24 ºC, en las mismas zonas de máximas altas y también en los litorales del sur y sureste peninsular.

Se espera que este episodio de altas temperaturas se prolongue hasta el jueves, cuando probablemente se inicie un descenso que suavizará las temperaturas al menos hasta el domingo, día 28.

In this article