Asturias prohíbe el botellón para evitar brotes de coronavirus

La celebración de botellones en Asturias ha quedado prohibida desde este viernes para evitar brotes de coronavirus asociados al consumo de alcohol entre los jóvenes, a pesar de que en ningún punto de la comunidad autónoma se han dado casos de este tipo, al contrario de lo que ocurre en otras zonas del país.

La Consejería de Salud ha publicado esta tarde en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (Bopa) la resolución por la que se prohíbe expresamente la aglomeración incontrolada de personas para el consumo de alcohol en las vías públicas, parques, plazas y otros lugares de tránsito.

Los ayuntamientos serán ahora los encargados de adoptar las medidas que consideren oportunas para impedir este tipo de reuniones en las que, según aseguran las autoridades sanitarias Asturias, se produce una «relajación o ausencia del cumplimiento de las medidas de seguridad y de distanciamiento social».

La prohibición no afecta al consumo en terrazas o con ocasión de fiestas, verbenas y otros eventos populares que cuenten con el permiso o la autorización que sea precisa en cada caso.

Asturias se mantiene como la comunidad autónoma con menor tasa de contagios por cada cien mil habitantes ya que, desde que el pasado 7 de julio se pusiese fin a una racha de 25 días sin detectarse positivos, se han confirmado 19 casos, doce de ellos en la última semana.

Tampoco se ha declarado ningún nuevo brote salvo el que la semana pasada afectó a tres personas en el occidente de Asturias, ya controlado.

El Gobierno del Principado, que fue de los primeros en hacer obligatorio el uso de la mascarilla, baraja adoptar cuantas medidas sean necesarias para que pueda mantenerse la baja tasa de contagios durante el periodo vacacional y a pesar de que Asturias se ha convertido en una de las zonas más demandas por los turistas nacionales.

Tras una reunión con la patronal hostelera Otea, el vicepresidente del Gobierno del Principado, Juan Cofiño, exigió ayer jueves al sector del ocio nocturno el cumplimiento de las normas de prevención frente a la pandemia de la COVID-19 para evitar la adopción de restricciones de aforo o de horarios o incluso el cierre.

 

 

In this article