Asociaciones de padres de familia piden una baja remunerada para la cuarentena de los hijos

El debate sobre qué pasa los padres que tienen a su hijo en casa sin Covid pero en cuarentena sigue abierto.

La vuelta al colegio de los más jóvenes está provocando una gran cantidad de debates. Cómo serán los planes de actuación en caso de contagio, o el modelo de clase que habrá, son algunos de los asuntos que todavía están por cerrar. Sin embargo, en los últimos días se ha dado otro, el de qué pasa con los padres que tienen a su hijo en casa sin coronavirus pero en cuarentena preventiva.

Muchos padres y madres han mostrado su preocupación ante esta situación, y solicitan las mismas medidas que para el caso de los niños que sí den positivo, es decir, que su obligación de no acudir al trabajo para cuidarles no se contabilice como una reducción total de jornada sin remunerar, sino como baja laboral, recibiendo así el dinero correspondiente a ese día, como si hubiesen estado enfermos.

Entienden que la situación es igual haya positivo en Covid o no, ya que los niños deberán hacer la cuarentena igualmente. En este sentido se ha pronunciado Leticia Cardenal, directora de la CEAPA (Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado), en el diario digital 20Minutos«Estamos en desacuerdo con lo que ha anunciado la ministra Montero, porque no es fácil para las familias después de tantos meses de confinamiento el reincorporarse al trabajo, ni tampoco la adaptación a esta normalidad»

Además, la directora de la mayor confederación de APAS de todo el estado, que agrupa a cerca de 12.000 asociaciones de padres y madres de alumnos, señala la difícil situación que se va a vivir en muchos hogares, con una situación laboral complicada, ya que «las familias no vamos a tener facilidades para decir en la empresa dónde trabajas: voy a faltar 10 días. Es importante que se nos ayude». 

En relación a este asunto, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, declaró este martes que los padres que tuvieran que cuidar a sus hijos en cuarentena pero que no hubieran sido diagnosticados de Covid-19 solo tendrían derecho a una reducción del 100% de su jornada laboral, pero sin contraprestación económica.

Un día más tarde, este miércoles, el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, aseguró que estos padres «tendrán derecho a una incapacidad temporal que tenga reconocido al menos el 75% de las cotizaciones sociales». Es decir, que podrán pedir la baja en los mismos términos que los padres que deban quedarse cuidando a sus hijos cuando estos sí hayan sido diagnosticados de coronavirus. A lo que añadió, «el Ministerio de Trabajo está trabajando ya en ello».

In this article