Arranca la Operación Verano y el Plan Turismo Seguro del gobierno

El objetivo es garantizar la seguridad de la campaña turística de este año

El Gobierno ha puesto en marcha un año más planes y campañas específicas para posicionar a España como destino seguro y de referencia tanto para el turismo nacional como para el internacional.

La Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior ha activado la Operación Verano 2020 en las nueve comunidades autónomas de mayor afluencia turística de su demarcación y ha desplegado en todo el territorio nacional el Plan Turismo Seguro con el objetivo de garantizar la protección de la campaña veraniega que ahora se inicia y consolidar España como uno de los destinos turísticos más seguros del planeta.

Estos planes han sido presentados este jueves en Málaga por el secretario de Estado de Interior, Rafael Pérez Ruiz, y la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver Sagreras.

La Operación Verano comenzó el pasado 1 de julio y se prolongará hasta el 31 de agosto. Durante estos dos meses, más de 40.000 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil se despliegan en las comunidades autónomas de Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid y Murcia, así como en Illes Balears, territorio en el que la operación se mantendrá además hasta el 30 de septiembre.

Con el propósito general de incrementar la seguridad ciudadana en estas zonas turísticas, este dispositivo aumentará la vigilancia y control preventivo en vías de comunicación urbanas e interurbanas, estaciones, puertos, aeropuertos, hoteles, playas y campings, así como cuando se celebren acontecimientos de todo tipo que impliquen una gran concentración de personas.

Además, este verano, los agentes de ambos cuerpos velarán por el cumplimiento de las recomendaciones sanitarias. Entre otras misiones, garantizarán la distancia social en los espacios públicos de acceso, tránsito o estancia y en los medios de transporte, así como el uso de la mascarilla cuando sea obligatorio o no sea posible guardar la separación de seguridad.

In this article