Aprobado el estado de alarma en España durante 15 días, con intención de prórroga hasta mayo

El nuevo decreto impone el toque de queda, aunque las comunidades podrán elegir el horario entre las 22:00 y las 07:00 horas.

El Consejo de Ministros extraordinario decreta el estado de alarma durante 15 días y pedirá al congreso su extensión por un periodo de 6 meses, hasta el 9 de mayo. En caso de mejora de la situación epidemiológica, podría levantarse antes.

Las autoridades delegadas serán los presidentes y presidentas de los gobiernos autonómicos. El órgano de cooperación y cogobernanza será el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud donde están representados el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas.

Se impone el toque de queda en todo el territorio, en el que se limita la libertad de circulación de las personas, por norma general, desde las 23:00h hasta las 06:00 de la mañana, salvo causas justificadas. Las CCAA podrán modificar esta franja horaria con un pequeño margen de 1 hora en su inicio y otra hora en su finalización, siendo el mínimo las 22:00 horas y máximo 07:00 de la mañana.

Las CC.AA. podrán limitar la entrada y salida de sus territorio. Esta restricción de entrada y salida de personas tendrá excepciones: asistencia a centros sanitarios, centros educativos, cumplimiento de obligaciones profesionales o laborales, etc.

De igual forma, las comunidades autónomas decidirán limitar la permanencia de personas en espacios públicos o privados a un número máximo de 6 personas, salvo en el caso de convivientes.

Las medidas adoptadas dependerán de la situación de cada territorio.

In this article