Aparece vivo cinco años después de que la Policía lo diera por muerto

Ricardas Puisys de nacionalidad lituana, pero residente en Inglaterra en el momento de su desaparición ha ‘recobrado vida’ cinco años después. La policía por aquel entonces, dio por muerto a este varón y, así lo manifestó oficialmente. Se creyó que el lituano había sido asesinado, como recoge España Diario.

Cinco años después de que todos creyeran que le habían matado, Ricardas vuelve a aparecer y la policía informa de que ha estado viviendo en el bosque. 

El hombre recientemente se había instalado en Inglaterra cuando cayó en manos de una red vinculada a la mafia y con empresarios sin escrúpulos. Ricardas Puisys residía en la localidad de Chatteris, en el condado de Cambridgeshire. Allí, vivía una pequeña comunidad lituana. La localidad superaba por poco los 10.000 habitantes.

El lituano era un hombre cualificado y trabajador, pero con un escaso dominio de la lengua nativa, inglés. Esto facilitó que se adentrará en el mundo de la mafia. Fue víctima de la esclavitud moderna.

La policía ya había sido alertada

La policía ya tenía indicios previos sobre la situación que estaba viviendo Ricardas. A finales de agosto de 2015, se alertó a la policía de que el varón lituano estaba en peligro, siendo explotado y que había modificado su lugar de residencia dentro de la ciudad de Wisbech.

La última vez que se conoció el paradero de Ricardas Puisys fue el 26 de septiembre de 2015. El hombre, que a día de hoy cuenta con 40 años, fue visto en su lugar de trabajo, a 20 millas de su residencia ese mismo día. Desde entonces, no volvió acudir a su puesto.

La policía abrió una investigación por asesinato en noviembre de ese mismo año. Un mes después, procedieron al arresto de un hombre considerado como sospechoso del asesinato del lituano, pero que finalmente fue liberado sin cargos. La situación se volvió a repetir con un segundo sospechoso tres años después.

Ricardas estaba vivo

Inesperadamente, el caso dio un giro de 180 grados. En agosto de 2018, se abrió un perfil de Facebook con su nombre y fotos suyas. En tan solo un mes, ya tenía 69 amistades en la red social que pertenecían al entorno del ‘muerto’

Un testigo aseguró ver al desaparecido el pasado mes de junio mientras andaba por un bosque. El 1 de julio, Ricardas apareció vivo en Wisbech. Rob Hall, Detective Inspector Jefe de la Unidad de Crímenes Prioritarios de Bedfordshire, Cambridgeshire y Hertfordshire, informó de que «durante casi cinco años la desaparición de Ricardas ha sido un completo misterio. Eso fue hasta que recibimos información a finales de junio que nos llevó a encontrarlo», cuenta en un comunicado lanzado por la policía de Cambridgeshire.

Además, añadió que «había una preocupación genuina de que Ricardas saliera perjudicado esa noche. No regresó a su trabajo el lunes 28 de septiembre de 2015 como se esperaba, pero ahora creemos que Ricardas tomó la decisión de huir, ya que había sido víctima de un delito de explotación».

Rob Hall aseguró que se ha encontrado a Ricardas viviendo en la maleza en el bosque de Harecroft Road, tras realizar una búsqueda exhaustiva. 

«Muy bien escondido después de haberse ocultado deliberadamente y no haber hablado con nadie durante algún tiempo. Tomamos la decisión de no anunciar públicamente que habíamos encontrado a Ricardas vivo hasta ahora para protegerlo y poner en marcha medidas de salvaguarda», concluye el Inspector Jefe.

In this article