Andalucía recupera su actividad quirúrgica habitual tras la pandemia

Durante el mes de junio se realizó la actividad a un 88,9% del total con respecto al mismo mes de 2019

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha comparecido ante el pleno del Parlamento andaluz para explicar las medidas del Gobierno andaluz ante los rebrotes. Tal y como ha señalado el consejero, «el Covid-19 no ha desaparecido, por lo que es imprescindible adoptar medidas de prevención para evitar la infección y su propagación». «Ante esta situación, la Junta de Andalucía trabaja en un doble cometido: la prestación de la atención sanitaria a los pacientes no Covid al mismo tiempo que evitar los rebrotes y atender a los pacientes contagiados», ha puntualizado.

En su comparecencia, el consejero de Salud ha expuesto la situación actual de la atención sanitaria, con especial hincapié en la actividad quirúrgica tras la crisis sanitaria. Jesús Aguirre ha manifestado que, «aunque la pandemia comportó una menor actividad, durante el mes de junio se ha comenzado a recuperar la actividad asistencial habitual». En concreto, el consejero ha detallado que «el pasado mes realizamos el 88,9% de la actividad registrada en el mismo mes de 2019, un incremento que se ha notado especialmente en el caso de la actividad ordinaria que ha llegado al 95,4%». Por su parte, del 10 al 17 de julio del 2020 se ha contabilizado 7.100 intervenciones quirúrgicas.

En cuanto al impacto en la lista de espera quirúrgica se han registrado, entre el 30 de abril y el 16 de julio, un total de 16.803 pacientes pendientes menos: 11.037 pacientes menos en procedimientos de garantía y 5.766 pacientes menos en los procedimientos no garantizados.

Por otro lado, Aguirre ha destacado que en el caso de las consultas externas «en el período preCovid (enero y febrero) la actividad en 2020 fue superior que en 2019, mientras que en el periodo Covid, en marzo disminuyó muy ligeramente, y en abril y mayo entorno al 27%» a lo que ha añadido que, «sin embargo, hemos detectado una subida en el periodo de desescalada (mes de junio) que ha llegado a igualar prácticamente las cifras de actividad respecto al mes de junio de 2019». Esta tendencia también se registra en el área de procedimientos diagnósticos cuando en el periodo preCovid la actividad en 2020 fue superior a 2019, disminuyó en en periodo Covid un 31% y ahora, en el periodo de desescalada (junio), se contabiliza un 89,7% de la actividad registrada en junio de 2019.

In this article