Andalucía «monitorizará» las segundas residencias de los madrileños

«Nosotros no vamos a limitar la presencia de madrileños» en Andalucía, dijo tajante el popular, porque «somos una comunidad abierta al mundo», afirmó el presidente de la Junta.

«Veo con mucha preocupación y dolor lo que está pasando en Madrid, como español que soy y como persona que amo a Madrid, porque he vivido allí muchos años». Así se expresó este martes el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, sobre la situación que se está viviendo en esta comunidad, a la que mostró su «solidaridad» y a la que ofreció «cualquier ayuda que necesiten».

En este sentido, el líder del Ejecutivo andaluz rechazó el planteamiento del Gobierno catalán, que ha recomendado no viajar a la capital de España y que controlará la llegada de madrileños en los aeropuertos y estaciones.

«Nosotros no vamos a limitar la presencia de madrileños» en Andalucía, dijo tajante el popular, porque «somos una comunidad abierta al mundo», destaca 20 Minutos.

Segundas residencias
Si bien admitió que sí se van a monitorizar los datos de contagios en las zonas donde los madrileños tienen segundas residencias, «que son muchas», especialmente en las ciudades costeras de Cádiz, Málaga y Granada.

El objetivo de esta vigilancia epidemiológica es poder detectar si «la salida de algunos de estos ciudadanos» pudiera provocar la «reactivación de los contagios y, por tanto, un brote importado» de coronavirus.

En cuanto a la posibilidad de que se decreten confinamientos en Andalucía, el presidente afirmó que la Junta «no descarta absolutamente nada», ya que «sería muy osado e, incluso, ingenuo» decir que «no vamos a tener que ir hacia un confinamiento sectorial o territorial».

Es más, el Gobierno autonómico «está preparando un plan de contingencia» por si se diera esa posibilidad, aunque, de momento, «esas cifras no son cercanas».

En cualquier caso, la Junta va a celebrar en las próximas semanas una reunión del comité técnico-científico para evaluar la evolución de la situación durante el mes de septiembre e intentar valorar «hacia dónde vamos».

Moreno apuntó que algunos expertos del comité tienen opiniones «muy pesimistas» respecto a un otoño e invierno «pésimo», mientras que otras apuntan a una «estabilización del contagio» en Andalucía. l

Reunión entre Sánchez y Ayuso
Moreno confió en que la colaboración escenificada entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, funcione y sirva para mejorar los datos.

Al respecto, el presidente de la Junta confió en que esa colaboración «sea honesta», ya que cualquier colaboración entre administraciones tiene que ser «eficaz y honesta». De lo contrario, señaló el popular, solo se generaría «frustración, nostalgia y melancolía» a los ciudadanos.

In this article