Alerta: nuevos lotes de fuet afectados por salmonella

AESAN ha informado de la presencia de un tipo de Salmonella en varios lotes de fuet de distintas marcas fabricadas por Embutidos Solà.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, AESAN, ha informado de la presencia de un tipo de Salmonella en varios lotes de fuet de distintas marcas fabricadas por Embutidos Solà, que se han retirado de la venta. La OCU ha publicado un listado facilitando cuáles son los productos afectados y qué hacer si tienes uno de ellos.

Se ha detectado la presencia de Salmonella Typhimurium en varios lotes del fuet de Embutidos Solà. Ha sido en Francia donde se ha dado la voz de alarma como publicábamos a principios de mes, pero el producto afectado también se ha distribuido en otros países. Según las últimas informaciones ampliadas de AESAN, además de en Francia, Andorra y Bélgica también se ha vendido en Lituania. Además, se ha distribuido en España, en concreto en Cataluña, Andalucía, Aragón, Islas Canarias, Cantabria y Madrid.

¿Cuáles son los lotes afectados?
En principio se identificaron cuatro lotes contaminados por salmonela, todos ellos de Fuet Cabanes 150 g:

20 / 22-03
20 / 26-02
20 / 26-03
20 / 27-01

Pero AESAN amplió la alerta a tres lotes más:

20/22-02
20/08-01
20/08-02

Y el 15 de septiembre ha añadido otro, el lote 20/29-04 , que se ha distribuido en Cataluña y Lituania.

Los productos afectados pertenecen a estos lotes, con cualquier fecha de consumo preferente. Tras esta alerta, todos ellos se han retirado del mercado.

Además, han dado más datos sobre el embutido contaminado, se trata de fuet o espetec extra, fabricado por Embutidos Solà S.A., pero comercializado bajo distintas marcas: Cabanes, Embutidos Solà, La Granja, Calet, Solà i Maó, Don Teo, Cambasec, Sanglier, Fran-per, Vic d’Or, Tapas Pape, Julian Mairal y Reketukas.

¿Cómo actuar?
La AESAN y las autoridades competentes de las comunidades autónomas están investigando los motivos de esta alerta y comprobando la retirada del mercado de todos los productos afectados. Afortunadamente, por el momento no se ha confirmado en nuestro país ningún caso de salmonelosis provocada por el consumo de Fuet de Embutidos Solà.

Los consumidores que hayan adquirido este producto deben comprobar si disponen de alguno de los lotes afectados, y esi es el caso, no deben consumirlos, sino devolverlos al punto de compra.

Los riesgos de la salmonelosis
La salmonelosis es una de las intoxicaciones alimentarias más comunes, provocada por diversas bacterias del género Salmonella.

La salmonela se contagia sobre todo por el consumo de determinados alimentos: productos a base de huevos crudos, carnes, sobre todo de ave, pero también aguas contaminadas o vegetales sucios, con restos de tierra…

Tras su ingesta, en un periodo que varía de entre pocas horas a 3 días, pueden aparecer los síntomas de salmonelosis: dolor abdominal, diarrea, vómitos, fiebre, malestar general, dolor de cabeza. Es importante prestar atención a las personas más vulnerables, niños, ancianos, enfermos…

Si has consumido este producto y notas alguno de esos síntomas, ponte en contacto con tu Centro de Salud.

In this article