Alerta naranja y amarilla en casi todo el país por calor extremo para este jueves

Las temperaturas subirán aún más con alrededor de 40º en los puntos mas cálidos. En el norte habrá el pico de calor de la semana.

Las temperaturas vuelven aún con más ganas tras comenzar la semana dando un tregua después de un intenso fin de semana en el que concluía la primera ola de calor del verano.

Este jueves las alertas naranjas y amarillas por calor extremo se extienden por casi todo el territorio. Se volverán a rondar los 40º en gran parte del suroeste, mientras que la mayoría de máximas se moverán entre los 35º o 40º, con pico de calor en el Cantábrico y Galicia.

Predicción

Poco nuboso o despejado en Baleares y la mayor parte de la Península. Únicamente se esperan algunos intervalos nubosos al principio en el interior de Galicia y de Asturias, el área del Estrecho y Melilla. Por la tarde habrá algunas nubes de evolución en el interior de la mitad norte peninsular y nubosidad de tipo alto en el entorno del Estrecho y Alborán. En Canarias, intervalos nubosos en el norte de las islas, y poco nuboso o despejado en el sur.

Posibilidad de algunos bancos de niebla matinales en el interior de Galicia y de Cataluña.

Temperaturas máximas en ascenso en la mayor parte de la Península y Baleares y con pocos cambios en Canarias. Las mínimas también subirán de forma significativa en el interior de la mitad norte peninsular.

Viento de levante en el sur del área mediterránea, con intervalos de fuerte en el Estrecho y Almería. Viento de componente norte en el litoral de Galicia. Alisios en Canarias. Predominio de vientos flojos en general en el resto, con predominio de la componente sur.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), alerta por altas temperaturas y riesgo de incendios en gran parte de la Península durante los próximos días.

Las provincias previsiblemente más afectadas durante la jornada del jueves serán Cáceres, Badajoz, Córdoba, Jaén, Sevilla, Orense, Toledo, Ávila, Zamora, Lugo y Vizcaya.

El viernes el riesgo afectará especialmente a Córdoba, Jaén, Huesca, Zaragoza, Toledo, Lérida, Navarra y La Rioja.

Las altas temperaturas pueden favorecer los incendios forestales, por lo que se recuerda la necesidad de extremar las precauciones para evitar su aparición.

RECOMENDACIONES

Ante altas temperaturas:

• Limite la exposición al sol.
• Manténgase en lugar bien ventilado.
• Ingiera comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales, como frutas y hortalizas.
• Beba frecuentemente agua o líquidos.
• Vístase con ropa de colores claros, cubriendo la mayor superficie de piel posible y la cabeza.
• Evite ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día.
• Interésese por las personas mayores y enfermas, y aquéllas que vivan solas o aisladas.
• Tenga en cuenta que las altas temperaturas favorecen el riesgo de incendios forestales.

Para prevenir incendios forestales:

• Preste especial atención a las normas de la Comunidad Autónoma sobre prevención de incendios y periodos autorizados para realizar quemas de rastrojos.
• Evite arrojar cigarrillos, basuras y, especialmente, botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol. Las negligencias provocan gran parte de incendios forestales.
• Se prohíbe encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos.
• Acampe sólo en zonas autorizadas, puesto que éstas cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y es más fácil la evacuación.
• Si descubre el fuego en su inicio, avise al 112 inmediatamente.
• En caso de verse sorprendido por un incendio, evite penetrar en el monte o bosque. Vaya siempre por zonas de gran visibilidad y libres de combustible.
• En caso de emergencia por incendio forestal, atienda siempre las indicaciones de las autoridades competentes.

In this article