Alemania da un nuevo varapalo al turismo e incluye a España en su lista de destinos de riesgo por Covid

La noticia llega después de que Francia y Bélgica desaconsejaran reservar las vacaciones en España.

El Gobierno alemán incluyó este viernes a toda España en la lista de regiones de riesgo por Covid, el menor de sus tres niveles de alerta, por el repunte de la incidencia en los últimos días, según ha avanzado 20 Minutos.

La inclusión en la lista de regiones de riesgo -al contrario que las calificaciones de «riesgo por alta incidencia» y «riesgo por variante peligrosa»- no tiene repercusiones directas para los turistas alemanes que se encuentren en España o planeen viajar a España en los próximos días.

Uno de los criterios clave para que Alemania declare zona de riesgo una región es que la incidencia acumulada en siete días supere los 50 casos por cada 100.000 habitantes.

Hasta ahora estaban consideradas zonas de riesgo Andalucía, Cataluña, Cantabria, Navarra, La Rioja, Euskadi y Ceuta. Baleares y Canarias, los dos principales destinos de los turistas alemanes en España, no estaban consideradas zonas de riesgo.

En esta actualización se incluyen en la lista de zonas de riesgo a Bahrein y Trinidad y Tobago, además de las regiones irlandesas del Mid-West y Midland. Entre los lugares de riesgo por alta incidencia aparecen ahora también Fiji y Chipre. Solo pueden viajar a Alemania desde estos últimos dos países los ciudadanos alemanes y las personas con residencia permanente en Alemania y todos, incluidos los plenamente inmunizados, deben guardar una cuarentena de 14 días.

El principal criterio epidemiológico para declarar región de alta incidencia es que este parámetro a siete días supera los 200 casos por cada 100.000 habitantes. Además, Alemania ha dejado de considerar zonas de riesgo por coronavirus a Arabia Saudí y a la provincia sueca de Kronoberg.

Las listas las publica el Instituto Robert Koch (RKI) de virología, tras consensuarlas con los ministerios de Exteriores, Interior y Sanidad. Las actualizaciones suelen difundirse todos los viernes.

No dan recomendaciones sobre viajes

El Gobierno alemán reconoció este miércoles que seguía atentamente la evolución de la pandemia en las islas Baleares, pero avanzó que no daría recomendaciones como sí ha hecho por ejemplo Francia. «No damos recomendaciones, confeccionamos nuestras listas», aseguró un portavoz del Ministerio de Exteriores. Con respecto a la posibilidad de que Mallorca fuese declarada zona de riesgo dijo no tener «una bola de cristal», pero remitió a «los números y la tendencia».

Este nuevo varapalo al turismo en España llega un día después de que Francia y Bélgica desaconsejaran reservar las vacaciones en España. Al respecto, este viernes la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha pedido no despertar «alarmas» sobre los viajes a España porque se está acelerando la vacunación contra el COVID-19 y no hay presión hospitalaria pese al aumento de la incidencia acumulada.

Preguntada por las recomendaciones de Francia de no viajar a España, Maroto ha subrayado que los gobiernos tienen que actuar con «prudencia, coordinarse y no despertar alarmas» porque ya existen una serie de protocolos, como el certificado Covid, «que da confianza para viajar seguro».

«Antes de hacer cualquier tipo de recomendaciones, lo primero es actuar con prudencia«, ha enfatizado Maroto, que ha añadido que la situación real en España «no se puede medir solo por la incidencia acumulada» cuando más del 40% de la población está ya vacunada y no existe presión hospitalaria.

In this article