Alemania confirma que el opositor ruso Nalvani fue envenado con el agente tóxico Novichok

Los médicos alemanes refuerzan la idea de que Navalni pudo ser envenenado mientras los rusos dicen que no.

El opositor ruso Alexei Navalni fue envenenado con una sustancia usada en la producción de armas químicas y que pertenece al grupo del agente tóxico Novichok, dijo hoy el portavoz del Gobierno alemán, Stefen Seibert, con base en los exámenes toxicológicos del hospital universitario de La Charité.

El laboratorio especial de las Fuerzas Armadas alemanas que ha analizado muestras tomadas al dirigente opositor ruso Alexei Navalni ha encontrado «pruebas inequívocas» de que fue envenenado en Rusia con un agente nervioso del grupo Novichok, según ha informado un portavoz del Gobierno alemán.

«Se han encontrado pruebas inequívocas del suministro de un agente nervioso del grupo Novichok«, ha asegurado en un comunicado el portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, tras los análisis realizados por el laboratorio especial de las Fuerzas Armadas alemanas a instancias del hospital Charité, donde permanece ingresado.

 «Nos consterna que Alexei Navalni haya sido víctima de un atentado con armas químicas», ha añadido Seibert.

«El Gobierno alemán condena este atentado de la manera más drástica. El Gobierno ruso está llamado a pronunciarse sobre el caso», agregó.

La canciller alemana, Angela Merkel, tiene previsto ofrecer una declaración este miércoles sobre la cuestión. Hoy estuvo reunida con los ministros de Exteriores, Heiko Maas, Interior, Horst Seehofer, Justicia, Christine Lambert, Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer, Cancillería, Helge Braun, y con el vicecanciller y titular de Finanzas Olaf Scholz. El objetivo de la reunión era analizar la evolución del caso Navalni para coordinar los pasos a seguir.

Los médicos que tratan a Navalni y su familia han sido informados de los resultados y el Gobierno alemán abordará los mismos con los socios en la UE y en la OTAN y ha tomado contacto con la Organización para la Prohibición de Armas Químicas.

Navalni se encuentra ingresado en Alemania, donde fue trasladado en coma y en un avión medicalizado después de sentirse mal el pasado 20 de agosto mientras volaba de regreso a Moscú desde Siberia, obligando a realizar un aterrizaje de emergencia al avión en que viajaba en la ciudad de Omsk, donde quedó ingresado en coma en la UCI con respiración asistida.

 

In this article