Aíslan un campus de estudiantes extranjeros en Málaga capital por una joven que llegó contagiada

Un grupo de alumnos franceses y varios empleados de la residencia permanecen en cuarentena tras confirmarse el positivo

Un grupo de alumnos y varios trabajadores de un campus de estudiantes extranjeros de Málaga capital permanecen en cuarentena después de que una joven francesa llegara contagiada por coronavirus. Según ha podido saber Diario SUR de fuentes sanitarias, la estudiante forma parte de un grupo de unos cuarenta veinteañeros franceses que llegó hace unos días a la ciudad para realizar un curso de español.

Después de dos días de convivencia con los compañeros y de hacer algo de turismo, incluida una excursión en autocar, la chica comunicó el sábado que su novio se había puesto en contacto con ella desde Francia para decirle que acababa de dar positivo por Covid-19, así que ayer fue sometida a las pruebas PCR en el Hospital Clínico y también ella dio positivo. Fuentes sanitarias indican que la chica se encuentra estable y que sólo presentaba como síntomas algo de fiebre y anosmia (pérdida de olfato). Una vez confirmado el caso, como medida preventiva han sido aislados en la residencia todos los jóvenes, así como los empleados del centro que han mantenido contacto con ella.

A la espera de cómo evolucione este caso, la Consejería de Salud notificó ayer la detección de dos nuevos brotes en la provincia de Málaga, lo que eleva a seis los focos activos. Se trata de uno localizado en el distrito sanitario de Málaga (abarca la capital, Rincón de la Victoria, Almogía, Moclinejo, Totalán y Macharaviaya), con 7 personas afectadas, y otro en el Valle del Guadalhorce, con 5.

En ambos episodios podría aumentar el número de positivos ya que ahora mismo se encuentra en fase de investigación, lo que se traduce en que se están realizando labores de rastreo de personas que estuvieron en contacto con los ya confirmados. En la misma situación se encuentra el foco localizado hace unos días también en el Valle del Guadalhorce, donde el parte de Salud publicado ayer eleva de 9 a 13 la cifra de afectados.

El resto se dan por controlados, lo que significa que ya han terminado los estudios de contacto y se han realizado las pruebas pertinentes para comprobar si los contagios se extienden. De momento, no están aumentando y los tres brotes se mantienen estables con un solo caso confirmado en la residencia de mayores de Ronda, 7 en Casabermeja y los 109 contabilizados en el centro de acogida de Cruz Roja en la capital. En total, ya son 142 los casos registrados en la provincia.

En el conjunto de Andalucía son 19 los brotes activos al detectarse tres en las últimas horas. Además de los dos citados en Málaga, hay un tercero en el Poniente almeriense con 5 afectados. Con estos datos, todos los episodios activos en la región suman 349 casos.

Granada es la provincia con más brotes (9) y un total de 128 casos positivos, mientras Málaga es la que registra más afectados con los 142 de los seis focos activos. La tercera provincia más afectada es Almería, que con tres brotes suma un total de 53 contagiados, mientras en Cádiz hay localizado otro en el Campo de Gibraltar con 26.

Por lo demás, el último parte de Salud refleja que en las últimas horas han sido notificados en la provincia 7 nuevos positivos a través de la prueba PCR, lo que sitúa en 3.017 el número de afectados desde el inicio de la pandemia y en 36 los contabilizados en la última semana. Los curados se mantienen en 3.832. Asimismo, hay que sumar un nuevo hospitalizado (9 en total), aunque ninguno en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). En el conjunto de Andalucía, hay 47 nuevos positivos, elevando la cifra hasta los 13.496. La buena noticia es que no se ha notificado ningún fallecimiento, por lo que la cifra de víctimas confirmadas por Covid-19 sigue siendo de 289 en Málaga y de 1.446 en toda la región.

In this article