Agosto da una tregua a las temperaturas, pasado el fin de semana

La Agencia Estatal de Meteorología ha publicado su pronóstico para las próximas tres semanas:

Resumen de predicción para los próximos días
El próximo fin de semana del 31 de julio al 2 de agosto viene marcado por temperaturas significativamente altas en gran parte de la Península y Baleares. Aunque viernes y sábado descenderán acusadamente en Galicia, el Cantábrico y Navarra, subirán en el extremo sur, de modo que el sábado serán altas en la mitad sudeste peninsular y en Baleares, mientras que el domingo descenderán generalizadamente en la Península y Baleares, siendo todavía altas para la época en Andalucía y área mediterránea. Predominarán los cielos pocos nubosos o despejados, si bien sábado y domingo son probables las precipitaciones dispersas en el Cantábrico y aisladas en las islas Canarias occidentales. Asimismo, todos los días se formará nubosidad de evolución en zonas del norte y este peninsulares, con algún chubasco o tormenta ocasional en los Pirineos, la Ibérica oriental, las sierras del sudeste peninsular y la cordillera Cantábrica. Soplará poniente en el Estrecho y alisio en Canarias.

La semana del 3 al 9 de agosto comienza, lunes y martes, con temperaturas en descenso casi generalizado. En Cataluña son probables los chubascos y tormentas, que podrán ser localmente fuertes. Además son probables las precipitaciones débiles y dispersas en el norte de Galicia y el Cantábrico, algún chubasco o tormenta aislada en el entorno de la Comunidad Valenciana. Se esperan intervalos de viento fuerte por el poniente en el Estrecho y el alisio en Canarias. El miércoles 5 y el jueves 6 las temperaturas sufrirán un aumento generalizado, con tiempo estable y sin precipitaciones en gran parte del país, con una pequeña probabilidad de precipitaciones y tormentas, en general débiles y aisladas, en alguna zona de Cataluña, Ibérica oriental, otras zonas de la C. Valenciana, las sierras del sudeste y la cordillera Cantábrica y las islas Canarias montañosas. Soplará alisio en Canarias y levante en el Estrecho. A partir del viernes las temperaturas volverán a subir de forma ligera, alcanzando de nuevo valores elevados para la época del año. Existe una pequeña probabilidad de precipitaciones en zonas del Cantábrico, así como de chubascos y tormentas, en general débiles y dispersas, en zonas de montaña del tercio oriental peninsular y en la cordillera Cantábrica. En el Estrecho soplará levante. En Canarias no se descarta que puedan producirse precipitaciones de cierta intensidad en las islas occidentales.

Tendencia general para el periodo del 3 al 23 de agosto de 2020
Se representan a continuación los mapas de anomalías respecto de la climatología de 20 años del modelo de predicción del Centro Europeo (VarEPS-Mensual), de los valores medios semanales de dos variables meteorológicas: la temperatura a 2 metros (T 2m) en ºC y la Precipitación Total (PCP) en mm. Utilizando técnicas estadísticas se blanquean aquellas áreas donde la serie de valores previstos del VarEPS-Mensual no es significativamente diferente de la serie de los valores de la climatología del modelo.

In this article