Actualización: Fallece un piloto del hidroavión estrellado en el incendio de el Xurés (Orense)

Un hidroavión que participaba en las labores de extinción del incendio registrado este sábado en Lobios (Orense) se ha estrellado este sábado en la zona. Uno de sus pilotos ha fallecido y el otro se encuentra en estado muy grave.

Aunque la Delegación del Gobierno en Galicia habló de tres heridos -los dos pilotos y un mecánico-, desde el 112 Galicia se informa de que, pese a los esfuerzos de los agentes y de los efectivos de emergencia, uno de los tripulantes del avión falleció y el otro herido ha sido evacuado a bordo de un helicóptero de rescate de Salvamento.

«Tristemente, uno de los tripulantes del hidroavión falleció debido al accidente. Una desgracia. La otra persona está siendo trasladada a un hospital portugués», ha escrito en las redes sociales el ‘conselleiro’ de Medio Rural del Gobierno gallego, José González. Al lugar del siniestro, que aún se desconoce en qué parte de la frontera se ha producido, se ha desplazado un helicóptero medicalizado de la Xunta.

Fuentes de Protección Civil de Portugal han confirmado que el siniestro ha ocurrido en una zona montañosa del Parque Natural Baixa Limia-Serra do Gerês-Xurés, donde efectivos de Portugal y España combaten un incendio que comenzó la pasada madrugada y que afecta a territorio de ambos países.

En un vídeo difundido a través de las redes sociales por la asociación de bomberos Brif de Laza, se puede ver el avión estrellado, un avión anfibio Canadair y miembros de este cuerpo, perteneciente al dispositivo español, trabajando en la zona del accidente.

Según apunta la Delegación del Gobierno en Galicia, el avión siniestrado es un CL-215 de pistón de la empresa civil Babcock, con sede en Matacán (Salamanca). El Gobierno de Portugal tiene alquilados tres de estos aparatos, que son operados por Proteção Civil, dos en activo y uno en reserva en el aeropuerto de Castelo Branco, en el centro del país luso.

Este incendio es uno de los que entre ayer viernes y este sábado afectan al Parque Natural Baixa Limia-Serra do Gerês-Xurés, un área aproximada de 100.000 hectáreas localizada en la región norte de Portugal y en la comunidad española de Galicia y declarado reserva de la biosfera

 

 

In this article