Ábalos pide que el Plan de Recuperación europeo incluya al sector del transporte

En una reunión con la Comisaria de Transportes de la Unión Europea, Adina Valean, la primera reunión presencial que ha tenido la Comisaria tras la crisis de la COVID-19 y la vuelta a la normalidad, el ministro ha manifestado que es prioritario para España que el sector del transporte tenga una atención específica en este Plan de Recuperación para Europa, que debe contemplar acciones a corto plazo, de «choque», destinadas a garantizar la viabilidad de nuestro sistema de transporte.

Ábalos ha trasladado a su homóloga europea que las inversiones habrían de dirigirse hacia: la digitalización y sostenibilidad de la cadena logística; la movilidad sostenible en entornos urbanos y metropolitanos; y el refuerzo de la seguridad y la conservación en infraestructuras y servicios de transporte.

Respecto al transporte aéreo, dada la diferente capacidad presupuestaria de los Estados miembros y la necesidad de financiación a largo plazo del sector, el responsable del Departamento considera que convendría disponer de un mecanismo común que asegure un acceso equitativo a la financiación a todas las aerolíneas europeas y evitar así generar una mayor distorsión en el Mercado Único. Además, ese mecanismo podría ir ligado a la contribución a objetivos medioambientales o sociales y contribuir de forma activa a las políticas europeas.

En lo referente a la defensa de los derechos de los pasajeros y la recuperación de la confianza en el sector aéreo, la posición de España considera que la creación de un fondo europeo, que garantice los derechos de los pasajeros en caso de insolvencia de las compañías, daría mayor tranquilidad a los consumidores a la hora de adquirir sus billetes en una situación como la actual.

En la reunión, también se han tratado asuntos importantes para la conectividad ferroviaria europea, y también para la recuperación del sector, como es completar la red básica de RTE-T.

In this article