3 condiciones para volver al confinamiento

El temor a un nuevo confinamiento tiene en vilo a los españoles.

Un nuevo confinamiento atemoriza a los españoles. Hace menos de dos meses que se derogó el estado de alarma y la cantidad de brotes de coronavirus en el país hacen temer que la situación vuelva a repetirse.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, CCAES, Fernando Simón, contestaba en su última comparecencia pública a la pregunta sobre si podrían volver a encerrar a los ciudadanos si las cifras de contagios continúan siendo tan altas.

No es algo que sea inminente, según recoge España Diario las declaraciones de Fernando Simón. Además, de producirse no tendría por qué ser igual que la vez anterior, ni con las mismas condiciones, añadió para tranquilizar a los Españoles. Y es que aunque las cifras sean tan altas hay que tener en cuenta que se están haciendo más pruebas PCR que en los meses anteriores.

Las tres circunstancias
Sin embargo, el epidemiólogo reconocía que la idea del estado de alarma nunca ha dejado de estar sobre la mesa, pero que, lejos de ser una posibilidad actual real, se tendrían que dar tres circunstancias para que se concretara.

La primera es que haya un grado alto de transmisión comunitaria. Aunque Simón no dijo qué se considera un número elevado de infectados de los que no se localiza su origen, la situación podría asemejarse bastante a la que se vive actualmente en Zaragoza, capital de Aragón.

La segunda es que ese alto grado de transmisión comunitaria afecte a gran parte del territorio nacional. Simón confirmaba que había 12 provincias en fase ascendente. Obviamente, 12 de 57 no es una mayoría del territorio nacional.

La última condición que citó el director de CCAES es que las comunidades autónomas afectadas por las condiciones anteriores no sean capaces de poner en marcha las medidas suficientes para controlar los brotes.

Si se dieran estas tres circunstancias volver a implantar un estado de alarma sería una posibilidad, pero hay que hacer lo posible para evitar o prevenir un nuevo confinamiento.

Por eso es importante hacer caso de las medidas sanitarias instauradas y a las recomendaciones de los expertos que pueden evitar un nuevo encierro de la sociedad.

In this article