164 fallecidos en España en las últimas 24 horas, la cifra más baja desde el inicio del estado de alarma

La mitad de los casos con coronavirus en España ya se han curado.

La cifra de muertos con coronavirus en España en las últimas 24 horas ha descendido este domingo hasta los 164, el menor incremento desde que el país entró en estado de alarma el pasado 15 de marzo. A pocas horas de que el país ente de pleno en la Fase 0 de la desescalada, ya son más de 25.200 los fallecidos desde que empezó el brote. Un día más, el número de altas duplica al de nuevos contagios (por PCR): 1.645 frente a 838, un dato clave para doblegar la curva epidemiológica.

El número de casos confirmados con COVID-19 en España se sitúa en los 217.466, aunque este dato no recoge los casos totales, ya que el Ministerio de Sanidad solo proporciona desde hace una semana los positivos por test PCR. El último dato global de test PCR y test de anticuerpos publicado el sábado 2 de mayo por el Instituto de Salud Carlos III informa de un total de 247.122, por que España sigue siendo el segundo país con más casos de coronavirus, solo por detrás de Estados Unidos.

La situación es «francamente buena», ha afirmado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CAES) del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, que ha advertido que, aunque «es una cifra muy buena si la comparamos con los días anteriores» debe valorarse con «con cuidado» al tratarse de un dato obtenido en fin de semana. «Son cifras muy buenas que consolidan las tendencias que estamos observando y que se tienen que consolidar en los próximos días», ha añadido.

Simón ha explicado que se observa «claramente» un descenso en los últimos 12 o 14 días, en la línea de la afirmación del ministro de Sanidad, Salvador Illa, del pasado lunes: «La enfermedad está ahora dentro de unos márgenes de control».

Información completa en RTVE

In this article